La Asociación de Astronomía de Bariloche se explayó sobre el fenómeno que se avistó en el cielo del sur.
Por InfoArticulos
Miércoles 19 de Febrero de 2025 - 13:07
Un objeto celeste habría causado un espectáculo en Bariloche, según testimonios y análisis de especialistas.. Foto: Redacción InfoArticulos
Durante la madrugada, se registró en Bariloche una misteriosa luz sobre el lago Nahuel Huapi y luego se sintió una especie de estruendo en algunos lugares de la ciudad. Incluso, varias personas reportaron la vibración de los vidrios de sus casas o alojamientos. Este hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad de los hoteles y restaurantes y generó todo tipo de especulaciones, desde un meteoro a un OVNI.
El episodio se registró en la noche del 19 de febrero a las 12.40 y fue similar a un fenómeno registrado en septiembre de 2023, también en horas de la madrugada. Por este motivo, la Asociación de Astrónomos de Bariloche explicó que se trata de una estrella fugaz, pero “un poco más intensa”.
La Asociación Astronómica explicó que este fenómeno se pudo apreciar en el norte del lago Nahuel Huapi debido a que es tranquilo por la noche y en la oscuridad de la noche se puede ver mucho más claro el destello.
Javier Fabris, presidente de la Asociación, explicó: “Un asteroide hace ingreso a la atmósfera y se funde en las partes más altas”, agregó: “El bólido genera una esfera de luz muy brillante que produce como una especie de fogonazo. Venís viendo una estrella fugaz y parece como que explota”.
“Los pedacitos se desintegran y casi nunca llegan a pegar en la Tierra. Cuando los asteroides llegan a impactar en la Tierra y alguien encuentra algún resto, ese pedazo de piedra es lo que uno podría llamar meteorito”, dijo Fabris.
Además, el especialista resaltó que “en el espacio, se trata de un asteroide; en la atmósfera es un aerolito y si impacta y uno lo puede recoger es un meteorito (...) antes, en la industria metalúrgica obtenemos el hierro de los meteoros; por eso, a la industria del metal se le llama siderurgia”.
Con respecto al supuesto meteoro, Fabris expresó que: “cuando ingresan estos objetos a 30, 40 kilómetros por segundo es tan rápido que produce un boom sónico. Es un ruido que se propaga rápidamente como una explosión y genera una onda de choque que hace que vibren los vidrios y suenen las alarmas de los autos. Hay que tener en cuenta que el asteroide viene muy rápido del vacío espacial e ingresa a la atmósfera que es un medio mucho más denso”.