La actividad física es fundamental para mantener una mente activa y una buena salud mental.

Tener un espacio que te permita desconectar y alcanzar tu paz interior es un acto de amor propio que favorece la salud integral. Enterate de cuál se trata.

Por InfoArticulos

Domingo 2 de Febrero de 2025 - 19:40

La actividad física es fundamental para mantener una mente activa y una buena salud mental.. Foto: Redacción InfoArticulosLa actividad física es fundamental para mantener una mente activa y una buena salud mental.. Foto: Redacción InfoArticulos

En un mundo cada vez más acelerado y lleno de preocupaciones, es común que las personas se sientan abrumadas por el estrés. Sin embargo, existen actividades que pueden ayudar a contrarrestarlo y mejorar la salud mental. Los expertos coinciden en que tener un pasatiempo es una excelente forma de relajarse y reducir el estrés.

Algunas personas pueden elegir realizar deportes para mantenerse en forma, mientras que otras pueden preferir actividades como la danza o la escritura. Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Cardiff ha confirmado que coser tiene muchos beneficios adicionales para la salud mental.

La popularidad del coser y el crochet se debe en parte a las tendencias en moda, pero también contribuye a una mejora en el bienestar emocional de quienes lo practican. Según la investigación, el acto de coser o tejer no solo implica realizar movimientos mecánicos, sino que también ejercita y estimula significativamente nuestro cerebro.

El continuo movimiento de las manos activa constantemente los neurotransmisores, responsables de mantener a nuestra mente dinámica y entrenada. De hecho, tejer tiene un efecto similar al de la meditación, lo que puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la calidad de vida.

Los científicos recomiendan dar otra oportunidad a este hobby tan beneficioso para nuestro cuerpo y mente. Añadir la costura a nuestro estilo de vida tiene infinitos beneficios, incluyendo una terapia que incide notablemente en la calma mental de todo aquel que lo practica.

Los expertos en neurociencia han comprobado que los beneficios del coser van más allá de los psicológicos. Algunos de ellos son:

  • Coser y tejer tiene un beneficio similar a la meditación: al centrarnos plenamente en nuestras manos, se relaciona con el mindfulness, lo que permite que nos alejemos de nuestros problemas y estrés diario.
  • Mejora la salud cardiovascular: el efecto calmante consigue que nuestra presión arterial se reduzca.
  • Disminuye el dolor crónico: es perfecto si sufres alguna enfermedad tal como artritis o artrosis.
  • Se recomienda en personas con algún tipo de problemas de movilidad, incluso si son niños.
  • Genera felicidad: ver el resultado final segregas hormonas tales como la serotonina o la oxitocina.