Un hallazgo impactante: se ha encontrado el lago termal más impresionante hasta la fecha, ubicado en las profundas capas del planeta.

Como ocurre muchas veces, los especialistas se toparon con esta imponente cueva de casualidad, mientras exploraban el límite fronterizo entre dos países.

Por InfoArticulos

Sábado 1 de Marzo de 2025 - 18:00

Un hallazgo impactante: se ha encontrado el lago termal más impresionante hasta la fecha, ubicado en las profundas capas del planeta.. Foto: Redacción InfoArticulosUn hallazgo impactante: se ha encontrado el lago termal más impresionante hasta la fecha, ubicado en las profundas capas del planeta.. Foto: Redacción InfoArticulos

En el corazón de Albania se encuentra uno de los lugares más recónditos y mágicos del mundo. Un lago termal subterráneo, ubicado en un abismo a 100 metros de profundidad, fue descubierto en 2021 por un equipo de investigadores checos.

Este hallazgo se produjo casualmente mientras exploraban el límite fronterizo entre Albania y Grecia. Este territorio estuvo ligado a disputas bélicas y políticas durante más de un siglo, lo que ha dejado muchos rincones sin explorar.

En un pozo de 100 metros de profundidad, dentro de un extenso sistema de cuevas, se encuentra el lago termal subterráneo más grande del mundo. Rodeado por otras lagunas más pequeñas, este lugar es verdaderamente impresionante.

Como en ese entonces no podían estudiar el lago en profundidad, decidieron regresar tres años más tarde con el equipamiento adecuado. Fue así que en 2024 utilizaron un escáner lidar móvil para mapear el cuerpo de agua en detalle.

El nuevo lago descubierto fue llamado Neuron en honor a la fundación homónima, una organización que promueve y financia la investigación científica checa. En total, tiene una extensión de 138 metros de largo y 42 metros de ancho. Además, contiene 8335 metros cúbicos de agua, lo que equivale a 3,5 piscinas olímpicas.

Este lago termal subterráneo es solo uno de los muchos lugares increíbles alrededor del mundo. Otros ejemplos incluyen el lago termal subterráneo en Budapest, descubierto en 2008 debajo de los baños turcos; la Laguna Azul, en la península de Reykjanes, Islandia; y el Lago Frying Pan, en Nueva Zelanda.

Estos lugares son verdaderamente únicos y ofrecen una experiencia única para aquellos que los visitan. Desde sus aguas termales hasta su entorno natural, cada uno de ellos es un tesoro natural que merece ser explorado y apreciado.