Brindó un discurso en el Georgetown Americas Institute.
Por InfoArticulos
Miércoles 26 de Febrero de 2025 - 12:57
La participación de países latinoamericanos en la cumbre del G20: Jorge Argüello presenta su libro en EE. UU.. Foto: Redacción InfoArticulos
El exembajador argentino en Estados Unidos y Portugal, Jorge Argüello, presentó su libro "El desafío de los países americanos en el G20" en la Universidad de Georgetown. El evento fue organizado por el Instituto de las Américas de dicha universidad.
En la presentación, Argüello brindó un discurso en el que reflexionó sobre la situación actual del mundo. La obra es resultado de una colaboración entre CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación Embajada Abierta y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
En sus páginas, sherpas (representantes presidenciales ante el G20) de Argentina, Brasil, Canadá, México y Estados Unidos, junto a destacados académicos, analizan los principales retos de la región en un contexto global cada vez más incierto.
"Este libro refleja la necesidad de explorar todas las posibilidades de articulación emergente entre los países americanos en el foro multilateral más relevante de la actualidad", dijo Argüello en el evento.
"Superar la división entre países desarrollados y emergentes en el G20 no solo es deseable, sino necesario. Negociar a partir de intereses comunes en lugar de bloques rígidos permite dar mejores respuestas a los complejos retos mundiales, fortalece el multilateralismo y avanza hacia soluciones más integradoras", sumó.
Jorge Argüello es abogado, licenciado en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de San Andrés. Es presidente de la Fundación Embajada Abierta. Fue representante permanente de Argentina ante las Naciones Unidas, embajador en Portugal y Cabo Verde y dos veces embajador en los Estados Unidos.
En 2011 Argüello se desempeñó como presidente del Grupo de los 77 + China y, entre 2019 y 2023, fue el sherpa de Argentina en el G20. Ha sido diputado nacional en dos oportunidades, concejal y miembro de la Convención Constituyente por la Ciudad de Buenos Aires y ejerció dos mandatos como legislador porteño.