En la provincia de Salta, las autoridades lograron incautar una importante cantidad de droga en el contexto del operativo 'Plan Güemes'.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró el operativo de Gendarmería. "La droga no llegará a las calles. Se incauta, se quema”, puntualizó.

Por InfoArticulos

Miércoles 29 de Enero de 2025 - 13:05

En la provincia de Salta, las autoridades lograron incautar una importante cantidad de droga en el contexto del operativo 'Plan Güemes'.. Foto: Redacción InfoArticulosEn la provincia de Salta, las autoridades lograron incautar una importante cantidad de droga en el contexto del operativo 'Plan Güemes'.. Foto: Redacción InfoArticulos

En un operativo llamado Plan Gþmes, comandado por Patricia Bullrich, se lograron importantes resultados en la lucha contra el narcotráfico. El objetivo era controlar la frontera de la zona de Orán y Aguas Blancas, donde se sabía que los narcotraficantes utilizaban un camino para bajar cocaína a los grandes centros de distribución. La estrategia consistió en apostar sobre la ruta provincial 5 a dos patrullas, distanciadas una de otra a 10 kilómetros. La primera observó cómo dos camionetas pasaban a más de 150 kilómetros por hora y alertó a la segunda. Ante la advertencia, la segunda patrulla activó la sirena y se posicionó en la ruta para realizar un control. La primera de las dos camionetas utilizadas por los narcos aceleró, embistió el control de Gendarmería y continuó su marcha sin detenerse. Los agentes apenas tuvieron tiempo de apartarse para evitar ser arrollados sobre la ruta. La segunda apagó las luces y realizó un giro en U. Así fue cómo comenzó la persecución en sentido contrario. En plena noche y sin luces, los narcotraficantes intentaron huir por un camino vecinal. Sin embargo, la falta de visibilidad les jugó en contra, no lograron encontrar la salida y la camioneta Amarok quedó atascada de punta en la banquina. Cuando los efectivos rodearon la camioneta, la misma tenía las puertas abiertas, la dirección bloqueada y sin la llave. Tanto el conductor como el acompañante habían podido huir. Este operativo Plan Gþmes amplió la dotación de Prefectura y Policía Federal y se sumó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para controlar la frontera de la zona de Orán y Aguas Blancas. Ya con la camioneta secuestrada en el cuartel, unos 20 gendarmes llevaron a cabo las tareas pertinentes a clasificar la droga secuestrada. El resultado fue la incautación de una gran cantidad de cocaína y la detención de los narcotraficantes involucrados. Este operativo es un ejemplo de cómo la colaboración entre diferentes fuerzas del orden pueden lograr resultados importantes en la lucha contra el narcotráfico.