Los capibaras son conocidos por su naturaleza afable y sociable, pero ¿qué los hace tan especiales? El carpincho se ha ganado el título de ser considerado el animal más amigable del planeta.

Este animalito es reconocido por andar en manada y aparecer cada tanto entre los humanos a pedir mimos y hasta mate. Su naturaleza pacífica lo hace muy admirado por algunos, debido a que pueden convivir con casi cualquier especie.

Por InfoArticulos

Miércoles 26 de Febrero de 2025 - 10:44

Los capibaras son conocidos por su naturaleza afable y sociable, pero ¿qué los hace tan especiales? El carpincho se ha ganado el título de ser considerado el animal más amigable del planeta.. FotoLos capibaras son conocidos por su naturaleza afable y sociable, pero ¿qué los hace tan especiales? El carpincho se ha ganado el título de ser considerado el animal más amigable del planeta.. Foto

El carpincho o capibara es un animal fascinante, no solamente porque es el roedor más grande del mundo, sino también por su asombrosa capacidad de relacionarse de forma armoniosa con otras especies. Para los científicos y biólogos, se trata del animal más amigable del mundo y hay varias razones que los respaldan.

Carpincho y cocodrilo. Foto: Revista Nature.Carpincho y cocodrilo. Foto: Revista Nature.

Es originario de América del Sur y se caracteriza por ser un roedor semiacuático, que vive en zonas cercanas a ríos, lagos y pantanos. Su comportamiento le permite convivir sin problemas con especies como los monos, las aves y otros roedores.

Carpincho. Foto: Wikipedia.Carpincho. Foto: Wikipedia.

Sin embargo, también hay otras razones por las cuales el carpincho es tan amable:

  • Siempre quieren estar en grupo
  • Tienen un rol clave en el ecosistema
  • Su amistad no tiene límites

Los carpinchos viven en comunidad, sus grupos familiares suelen tener hasta 20 individuos, lo que les permite mantener fuertes lazos y protegerse entre ellos de los depredadores. Aunque suelen ser muy hospitalarios con todas las especies, si se ven amenazados pueden accionar.

Estos animales tienen un impacto positivo en el ecosistema acuático, ya que al alimentarse de plantas y pasto, ayudan a mantener los cursos de agua limpios y equilibrados. Este aporte ecológico refuerza aún más su reputación como una especie pacífica que beneficia su entorno.

Los carpinchos son bien aceptados por otras especies debido a que tienen un temperamento templado y poco invasivo. Son animales que no imponen amenazas, no compiten por recursos de manera agresiva y generan una sensación de calma que otros animales perciben, lo cual es hasta una ventaja en cuanto a supervivencia, ya que no suelen ser atacados por otras especies.