Este tipo de sistemas MRLS fue observado en varios desfiles realizados por Pionyang como muestra de sus capacidades de combate asimétrico contra Corea del Sur.
Por InfoArticulos
Lunes 27 de Enero de 2025 - 21:00
Moscow está llevando a cabo una táctica militar secreta, ocultando sistemas de misiles en vehículos comerciales procedentes de Corea del Norte.. Foto: Redacción InfoArticulos
El equipamiento militar y flujo de material que Corea del Norte le está enviando a Rusia para su guerra con Ucrania se ha intensificado durante los últimos meses. Una clara evidencia de ello es la transferencia de misiles balísticos, proyectiles de artillería y tropas.
Uno de los últimos reportes emanados de Fuentes Abiertas de Información (OSINT) precisaron diversos detalles. En primer lugar, la plataforma empleada tendría reminiscencia con sistemas que fueron exhibidos oficialmente por Corea del Norte durante un desfile militar celebrado en el 75 aniversario de su fundación.
En dicha ocasión, se observaron sistemas de artillería ocultos y camuflados dentro de contenedores, transportados por camiones civiles. Los vehículos en cuestión transportaban lo que parecía ser un sistema de artillería de cohetes de doce tubos con capacidad de disparo de proyectiles de 122 mm.
La adopción de esta clase de sistemas tiene sentido si se considera las tácticas de guerra asimétrica empleadas por Corea del Norte en un hipotético conflicto contra Corea del Sur. Esta clase de vehículos ocultos a plena vista podrían moverse con total libertad, burlando sistemas de vigilancia y detección desplegados en el terreno de operaciones hasta el instante preciso, logrando posteriormente relocalizarse para atacar nuevamente.
Asimismo, esta táctica podría estar siendo implementada por las Fuerzas Terrestres Rusas, teniendo en cuenta las importantes capacidades de vigilancia, reconocimiento e inteligencia basada en vehículos aéreos no tripulados, entre otras plataformas, en servicio con las Fuerzas Armadas Ucranianas.
Sin embargo, a las ventajas antes mencionadas, deben sumarse las nulas capacidades que estos camiones civiles tienen para operar fuera de caminos o carreteras pavimentadas, limitando su movilidad en terrenos no preparados, lo que señala que su uso podría estar pensado para el combate urbano.