La comunidad hamás ha conmemorado la vuelta a Gaza de cientos de refugiados, considerándola un triunfo significativo.

El grupo islamista e Israel mantienen un alto el fuego desde el pasado 19 de enero, al tiempo que se dan intercambio de rehenes de ambas partes. De todos modos, rige un intenso control en el enclave.

Por InfoArticulos

Lunes 27 de Enero de 2025 - 08:36

La comunidad hamás ha conmemorado la vuelta a Gaza de cientos de refugiados, considerándola un triunfo significativo.. Foto: Redacción InfoArticulosLa comunidad hamás ha conmemorado la vuelta a Gaza de cientos de refugiados, considerándola un triunfo significativo.. Foto: Redacción InfoArticulos

En el contexto de la tregua que rige en la Franja de Gaza entre el grupo islamista Hamás e Israel, el primero celebró el retorno hacia el norte del enclave de palestinos desplazados por el conflicto. Aunque lo hicieron como si fuese una victoria y una "declaración del fracaso y derrota de la ocupación (israelí) y sus planes de desplazamiento".

"Las escenas del retorno de las masas de nuestro pueblo a las áreas de las que fueron forzados a marcharse a pesar de que sus casas están destruidas confirma la grandeza de nuestro pueblo y su firmeza, a pesar del profundo dolor y la tragedia", afirmó Hamás en un comunicado. Esto se da luego de que Israel abriera el corredor de Netzarim, la ruta que atraviesa Gaza de oeste a este.

Mientras tanto, miles de desplazados se trasladan por la ruta de Rashid, que atraviesa Gaza de norte a sur para llegar a cruzar Netzarim y regresar a sus hogares. Las personas que crucen a pie no serán revisadas por el Ejército israelí, pero aquellos que viajen en auto deberán someterse a inspecciones.

"Transportar militantes o transportar armas a través de estas rutas al norte de la Franja de Gaza se considerará una violación del acuerdo. No coopere con ninguna organización terrorista que pueda intentar explotarlo para transferir armas o materiales prohibidos", advertía el portavoz del Ejército en árabe, Avichay Adraee, en la mañana de este lunes a través de un comunicado.

En la noche de este domingo, Hamás ofreció liberar el próximo jueves a tres rehenes: Arbel Yehud, Adam Berger (la quinta mujer soldada restante) y un tercer secuestrado cuya identidad aún se desconoce.