El gobierno brasileño acusa a los Estados Unidos de haber tratado a deportados como criminales, al ser transportados esposados en un avión.

Fueron casi 90 personas que se trasladaron en estas condiciones. En cuanto Brasil se notificó de la situación, ordenó que les quitaran las esposas.

Por InfoArticulos

Domingo 26 de Enero de 2025 - 10:34

El gobierno brasileño acusa a los Estados Unidos de haber tratado a deportados como criminales, al ser transportados esposados en un avión.. Foto: Redacción InfoArticulosEl gobierno brasileño acusa a los Estados Unidos de haber tratado a deportados como criminales, al ser transportados esposados en un avión.. Foto: Redacción InfoArticulos

Este sábado, el gobierno brasileño denunció que autoridades estadounidenses utilizaron esposas contra ciudadanos de Brasil durante un vuelo de deportación.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski, le ordenó a la Policía Federal que les solicitara a los agentes estadounidenses la retirada "inmediata" de las esposas, cuando el avión hizo una parada técnica en la ciudad de Manaos, en plena Amazonia.

Cuando el avión aterrizó, los 88 deportados que viajaban en él fueron acomodados en un área del aeropuerto donde recibieron comida, colchones y también accedieron a baños con duchas.

Lewandowski definió el uso de esposas de "falta de respeto flagrante de los derechos fundamentales" de estos ciudadanos.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública enfatiza que la dignidad de la persona humana es un principio básico de la Constitución Federal y uno de los pilares del Estado democrático de derecho.

En consonancia con esto, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ordenó que una aeronave de las Fuerzas Armadas transporte a los deportados desde Manaos hasta la ciudad de Belo Horizonte, el último destino de los pasajeros.

Este fue el primer vuelo de deportación que tuvo lugar para ciudadanos brasileños desde la asunción del republicano Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Mientras tanto, Trump firmó una serie de decretos en su regreso a la Casa Blanca, entre ellos, la declaración de emergencia nacional en la frontera sur con México respecto de las inmigraciones y planea deportar a millones de personas.