El presidente de Colombia, Gustavo Petro, mostró imágenes con los primeros 110 deportados colombianos que fueron trasladados con aviones de la Fuerza Aérea del país sudamericano, luego de que el domingo el propio Petro rechazase el ingreso de aviones norteamericanos con inmigrantes.
Por InfoArticulos
Martes 28 de Enero de 2025 - 12:27
Colombia y EE. UU. reanudan diálogo sobre la situación de los deportados, enfatizando que el migrante no debe ser estigmatizado como un delincuente.. Foto: Redacción InfoArticulos
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, mostró este martes dos imágenes de los inmigrantes colombianos que fueron deportados de los Estados Unidos dentro de aviones de las fuerzas aéreas de su país, a partir de las nuevas leyes de inmigración instauradas en el país norteamericano. "Vienen nuestros connacionales desde EE. UU. libres, dignos, sin estar esposados", expresó el mandatario, tan solo dos días después de que se haya desatado la crisis diplomática entre ambas naciones. Colombia se había negado a aceptar dos vuelos con deportados. "Estructuramos plan de crédito productivo, asociativo y barato para el migrante. El migrante no es un delincuente, es una persona humana libre", agregó Petro. Los dos aviones con los colombianos deportados habían partido el lunes con destino a San Diego (California) y Houston (Texas) y luego llegaron a Bogotá este mismo martes. "Son colombianos, son libres y dignos y están en su patria donde se les quiere. El migrante no es un delincuente es un ser humano que quiere trabajar y progresar, vivir la vida", aseveró Petro. La cancillería del país expresó el pasado lunes que el gobierno había dispuesto estos dos aviones para que estén "de regreso a casa a 110 connacionales deportados desde Estados Unidos, cumpliendo los protocolos establecidos para el retorno digno". El domingo Petro rechazó la llegada a Colombia de dos aviones surgidos de Estados Unidos con deportados, y justificó la medida basándose en que no se cumplieron con las condiciones básicas de cuidados de personas ni se respetaba su dignidad. Esta decisión de Petro hizo que Trump le impusiera a Colombia aranceles del 25% a todos los productos colombianos, además de otras sanciones de índole de viaje y migración. Petro respondió con el principio de reciprocidad y ordenó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, "elevar los aranceles de importaciones desde Estados Unidos en 25%".