Un enviado estadounidense enfatiza la importancia de la verificación en el diálogo nuclear con Irán, según fuentes de LA NACION.
Por InfoArticulos
Martes 15 de Abril de 2025 - 22:17
Un enviado estadounidense destaca la importancia de la verificación en las conversaciones nucleares con Irán.. Foto: Redacción InfoArticulos
El enviado del presidente estadounidense Donald Trump ha afirmado que cualquier acuerdo entre Estados Unidos e Irán en materia nuclear dependerá de poder verificar el nivel de enriquecimiento de uranio y las capacidades de crear armas nucleares por parte de Teherán.
La última estimación del Organismo Internacional de Energía Atómica considera que Irán tiene 274,8 kilos de uranio enriquecido al 60%, cerca del nivel para armas nucleares, del 90%.
"Ellos no necesitan enriquecer por encima del 3,67%", dijo Steve Witkoff, líder de la delegación estadounidense que dialogó con Irán la semana pasada con la mediación del sultanato de Omán.
Este porcentaje mencionado por Witkoff es el máximo nivel permitido bajo el acuerdo nuclear previo del que Estados Unidos se retiró en 2018, en el primer gobierno de Trump.
El enviado estadounidense no llegó a pedir el desmantelamiento total del programa nuclear de Irán al señalar que "esto va a ser sobre todo acerca de la verificación en el programa de enriquecimiento y capacidades de armamento" nuclear.
"En algunas circunstancias, ellos están al 60%, en otras al 20%", dijo Witkoff. "Eso no puede ser, y no es necesario desarrollar un programa nuclear civil, como ellos aseguran, en el que se está enriqueciendo más allá del 3,67%", agregó.
El acuerdo nuclear multilateral de 2015 tenía como objetivo hacer prácticamente imposible que Irán construyera una bomba atómica, al tiempo que permitía la continuación de un programa nuclear civil.
La verificación de capacidades de "crear armas" nucleares será otro punto crítico en las negociaciones, aseguró Witkoff al presentador Sean Hannity de Fox.
"Eso incluye misiles, el tipo de misiles que ellos han almacenado, e incluye el detonador de una bomba", añadió.