La industria nacional se ve amenazada por la llegada de productos prefabricados de Estados Unidos y China.

Desde el plano local, se advierten que los paquetes que ingresan del exterior no cumplen con las normativas técnicas del mercado constructivo argentino. Riesgos a la hora de hablar de una competencia sin equilibrio.

Por InfoArticulos

Viernes 28 de Febrero de 2025 - 14:51

La industria nacional se ve amenazada por la llegada de productos prefabricados de Estados Unidos y China.. Foto: Redacción InfoArticulosLa industria nacional se ve amenazada por la llegada de productos prefabricados de Estados Unidos y China.. Foto: Redacción InfoArticulos

La industria forestal inició el nuevo ciclo en alerta por las importaciones y advierten que "toda la cadena productiva" está en riesgo.

En un momento desafiante por la alta volatilidad del mercado forestal con fluctuaciones mensuales e interanuales que requieren estrategias para reactivar el interés y la demanda, la importación de viviendas prefabricadas se volvió una real amenaza hacia la cadena productiva de construcción con madera y muebles.

El efecto de la caída del consumo y la construcción también fue reflejada por la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), que calcula una retracción de 9,8% en el sector mueblero en el último año.

Muebles de madera. Foto: Unsplash.

Viviendas

La importación de viviendas prefabricadas desde China y Estados Unidos que ingresan al país con un costo que ronda los u$s 18.000 se vuelve tentadora frente a la dificultad de acceder a una vivienda propia y el costo de la construcción pero, según Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, representa riesgos.

"Estas viviendas, en muchos casos, se comercializan como soluciones rápidas y económicas", planteó FAIMA en un comunicado. "Pero su ingreso masivo al mercado nacional podría impactar negativamente en la industria de la construcción y en los miles de empleos que esta genera".

Entre los principales riesgos apuntaron a la falta de garantías, especialmente sobre el cumplimiento con los reglamentos técnicos y normativas de seguridad vigentes en Argentina.