Los salarios quedaron fijados de forma legal para todas las trabajadoras del sector, luego de que el Gobierno homologara los acuerdos en el Boletín Oficial.
Por InfoArticulos
Martes 4 de Marzo de 2025 - 15:35
El salario de las empleadas domésticas experimenta un crecimiento significativo en marzo, ¿cuánto cobran las niñas que trabajan en este sector?. Foto: Redacción InfoArticulos
Debido al ajuste reciente, homologado por el Gobierno que incluye nuevos valores para cada categoría, las niñeras y cuidadores de adultos reciben en marzo un aumento salarial. Los montos fueron oficializados a través de la Resolución 1/2025 que fija las cifras mínimas a percibir según la modalidad de contratación y la cantidad de horas trabajadas.
De esta manera, existe una referencia para el cálculo del salario de las niñeras y cuidadores de adultos, que forman parte de la cuarta categoría de empleados de casas particulares y cuyas tareas comprenden la asistencia no terapéutica de personas, tales como personas enfermas, con discapacidad, niño, adolescentes y adultos mayores.
Para liquidar los salarios de las personas que realizan tareas de cuidado en casas particulares y están contratadas por hora o por jornada se toman como referencia los siguientes valores mínimos:
Estos valores sirven para quienes trabajen para un mismo empleador menos de 24 horas semanales.
En el tercer mes del año, quienes trabajan con un esquema mensual cobran los siguientes montos:
Estas cifras están destinadas a los trabajadores comprendidos en el régimen establecido por la ley N° 26.844, que trabajen 24 o más horas semanales para un mismo empleador, en forma proporcional a la cantidad de horas efectivamente trabajadas.
Los valores precedentes responden únicamente al salario, por lo que el empleador deberá además abonar los conceptos de antigüedad, aportes jubilatorios y obra social.
Para poder sacar cuánto le corresponde a la empleada doméstica se deberá calcular el 1 por ciento por cada año trabajado. Este se debe calcular sin efecto retroactivo.
Esta liquidación es generalizada, lo que quiere decir, que el pago de este dinero adicional abarca a todas las relaciones laborales vigentes del servicio doméstico. Cabe aclarar que debe estar incluido como un nuevo ítem en los recibos de sueldo para facilitar su identificación.