Un plato saludable y sabroso para sustituir los bocadillos en el regreso a las aulas

El recreo es el momento en que los alumnos aprovechan a comer algo rico durante su jornada escolar. Sin embargo, el problema está en que no siempre se trata de alternativas saludables.

Por InfoArticulos

Miércoles 12 de Marzo de 2025 - 19:05

Un plato saludable y sabroso para sustituir los bocadillos en el regreso a las aulas. Foto: Redacción InfoArticulosUn plato saludable y sabroso para sustituir los bocadillos en el regreso a las aulas. Foto: Redacción InfoArticulos

Al pensar en snacks para comer en el colegio, los padres instantáneamente piensan en dejarle comida chatarra a sus hijos debido a que es lo más fácil de comprar y transportar rumbo al establecimiento educativo. Sin embargo, no es la mejor opción para la salud de los más pequeños.

Con recetas simples que derivan en alimentos deliciosos, los alumnos pueden disfrutar de snacks saludables que no son caros de hacer y representan aportes importantes para una alimentación equilibrada.

Preparando comidas sanas, los padres pueden evitar que los niños, aprovechando que no están los adultos presentes, compren snacks ultraprocesados con alto contenido de azúcar, sodio y grasas. Al ofrecer opciones caseras y atractivas, se reduce la tentación de recurrir a productos industriales que, si bien pueden parecer prácticos, no siempre aportan los nutrientes necesarios para un desarrollo óptimo.

Así como diversas frutas, la manzana es ideal para realizar una gran cantidad de recetas debido a su dulce sabor. Los snacks hechos con estas son más sanos y saciantes que las típicas galletitas que se venden en el kiosco del colegio.

Algunas de las recomendaciones más utilizadas por los padres son:

  • Chips de manzana: para realizar este snack solo se necesitan dos manzanas. Para hacerlo hay que cortar estas frutas en láminas bien finas y ponerlas en una placa para horno con papel manteca abajo. Para agregarle más sabor se puede añadir un poco de canela por arriba. Hornear a 140°C por dos horas y dejar enfriar.
  • Budín de manzana: solo se necesitan tres huevos, tres cucharadas de yogurt griego y dos manzanas. Los pasos a seguir son: pelar y triturar las manzanas, batir los huevos en un bol grande y sumar las manzanas trituradas, agregar las tres cucharadas de yogur griego, engrasar una budinera con un poco de manteca o aceite, volcar la mezcla y asegurarse de que quede bien distribuida y llevar la budinera al horno precalentado a 190°C y hornear durante 40-45 minutos.
  • Galletitas de manzana y avena: requiere de dos tazas de avena, dos manzanas peladas y ralladas, media taza de miel, una cucharadita de canela y una pizca de sal. Para prepararlo hay que precalentar el horno a 180°C, rallar finamente las manzanas, combinar la avena, las manzanas ralladas, la canela y una pizca de sal en un bol grande, agregar la miel y mezclar hasta obtener una masa homogénea. Con las manos ligeramente humedecidas, formar pequeñas bolitas con la masa. Colocar las bolitas en una bandeja para hornear, aplanar ligeramente cada bolita con un tenedor y hornear las galletitas en el horno precalentado durante 12-15 minutos o hasta que estén doradas.