Investigadores descubren una conexión entre la ingesta de alimentos ricos en calcio y una reducción significativa del riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Se trata de una investigación de la universidad de Oxford donde analizaron los hábitos alimentarios en más de 500 mil mujeres.

Por InfoArticulos

Jueves 30 de Enero de 2025 - 08:15

Investigadores descubren una conexión entre la ingesta de alimentos ricos en calcio y una reducción significativa del riesgo de desarrollar cáncer de colon.. Foto: Redacción InfoArticulosInvestigadores descubren una conexión entre la ingesta de alimentos ricos en calcio y una reducción significativa del riesgo de desarrollar cáncer de colon.. Foto: Redacción InfoArticulos

Una nueva investigación sobre los vínculos entre la dieta y el cáncer de intestino ha encontrado respaldo significativo en cuanto al papel del calcio en la prevención de esta enfermedad.

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Oxford, analizó los hábitos alimentarios de más de 500 mil mujeres y descubrieron que beber un vaso de leche al día podría reducir el riesgo de cáncer de colon en casi una quinta parte.

El estudio, publicado en Nature Communications, es el mayor de este tipo realizado hasta la fecha. Los especialistas analizaron el impacto de 97 productos dietéticos y nutrientes diferentes, centrándose en los alimentos ricos en calcio, las verduras de hoja verde oscura, las leches no lácteas enriquecidas y las carnes procesadas. De esa manera hallaron que el consumo diario de 300 mg adicionales de calcio se asociaba a una reducción del 17% del riesgo de cáncer de colon.

Además, descubrieron que el calcio procedente de fuentes no lácteas, como la leche de soja enriquecida y las verduras de hoja verde, era igual de eficaz para reducir el riesgo de cáncer de intestino.

Se trata del estudio individual más exhaustivo jamás realizado sobre la relación entre la dieta y el cáncer de intestino, afirma la Dra. Keren Papier, investigadora principal del estudio: “Se ha sugerido que el calcio podría proteger contra el cáncer de colon uniéndose a los ácidos biliares y a los ácidos grasos libres para formar una especie de ‘jabón’ inofensivo que impide que dañen el revestimiento del intestino.”

De esta manera, el estudio refuerza la idea de que una dieta equilibrada y sana puede ayudar a prevenir la enfermedad y podría desempeñar un papel significativo y protector en la reducción del riesgo.